Hablaría = hablara + hablase

agosto 24, 2007 at 8:50 pm (Divagando, Un poco de todo)

Hablo mal. Soy la, le, y loísta. No conjugo los verbos en el tiempo que debería. Que si es acción inacabada es compuesto y si no es imperfecto y pluscuamperfecto pasado condicional compuesto de subjuntivo y todo ahí mezclado. Vale. Es cierto, pero no me gusta que me lo digan. En mi zona se habla así, y aunque sé que está mal, a mí me gusta. En Valladolid, por ejemplo, en vez de decir “me he dejado la cartera en casa” o “lo he tirado” dicen “me he quedado la cartera en casa” o “lo he caído” y se supone que es donde mejor castellano se habla…. [mode sarcasmo off] Los catalanes, a todos los nombres propios les añaden un articulo, tipo la Montse,el Jordi… etc… Bueno, que ésta es una manera de decir que no habla correctamente ni el apuntador, (si es que el que no se consuela es porque no quiere).

Dejando a un lado el uso correcto del lenguaje, nos centramos en aquellos que confunden las palabras, aunque no es una confusión propiamente dicha… Me explico, los que están fatal porque les dá un síncome en vez de un síncope (que digo yo que sea por hambre), aquellos que pegan con sotítes en vez de usar el loctite de toda la vida, lo que se ponen yademas en la cabeza en vez de usar diademas como todo hijo de vecino, los que comen sobados, y los tienen el bacalado como pescado preferido, que personalmente es mi preferida. Las que son más de dominio público son las cocretas supliendo a las deliciosas croquetas de toda la vida, esas que nos comemos en la pistina ¿o era piscina? Y casi se me olvida todo un clásico… El endredón con el que nos tapamos las frías noches de invierno…

Y todo ésto centrándonos sólo en el castellano hablado… De las faltas grabísimas gravísimas de ortografía nadie está libre de pecado, y eso que los últimos de la vieja escuela (más conocidos como la generación del ochenta), no aprendimos a escribir mandando sms… La que nos espera…

3 comentarios

  1. C-18 said,

    Te has dejado un clásico, las “almóndigas”. Ah! y mi frase favorita: “Qué lo den!” ;p. Personalmente, la gente se ríe de mí cuando digo que estoy “mal agusto”, y la verdad que no entiendo por qué…
    Me alegra que sigas por aquí ;).

  2. yodiriaqueincluso said,

    ¿me aprendes? en vez de ?me enseñas? tipico de etnia gitana……

  3. Aguilucho cibernético said,

    Mis jefes, ambos dos, dicen EL ELETRECISTA y deja la puerta ARIMADA, lo de la r doble no les va y la abuela de la aguilucha dice LA CUCHAR, si si pasa directamente de la última vocal. Y a más de un asturiano he visto decir en un bar: “¿ CÓBRASME POR FAVOR?
    Y lo bonita que es la variedad…

Responder

